Comienza con una introducción de los siete saberes
necesarios (por Edgar Morín), y que se pueden resumir en dos grandes bloques:
- Enfrentar las incertidumbres. Incertidumbre como parte de la vida.
- Enseñar la comprensión. Incomprensión como problema crucial para el ser humano.
Video 1. “Influencia
de la publicidad televisiva en los niños” de Mª Monserrat (Baltasar).
Donde se trata la influencia a niños y mayores que hace la
publicidad, con un estudio realizado en la festividad de Navidad, Día de Reyes.
Aportando información sobre a quién se dirige la publicidad, y con qué
finalidad.
Vídeo 2. “Los conflictos escolares: Un problema de todos”
(Lourdes Ibarra).
Aquí se aprecia la escuela como un espacio de convivencia
para los niños y adolescentes que hay que cuidar, además de estudiar qué
características van a influir más de forma positiva.
Vídeo 3. “La disciplina y la motivación en las aulas de
primaria”.
Apostando por una enseñanza donde se corrige al alumno, se
establece feedback, se atiende a las características del alumno… Apreciando la
dificultad de motivas a los alumnos y buscar medidas.
Vídeo 4. “Escuela inclusiva: Atención a la diversidad en el
aula”.
Defiende el alumnado como un sujeto único e irrepetible,
apreciando que en los últimos años se ha hecho más visible esta característica.
Por lo que se ha de apostar por una educación a nivel
personal, social y cultural.
Vídeo 5. “El maestro se decide a investigar su propia
práctica”.
Trata el papel y compromiso del educador, donde cada vez se
apuesta más por un docente de calidad y compromiso, teniendo en cuenta la
inexistencia de reglas aplicables a todo y al continuo cambio.
Vídeo 6. “El aula como espacio cultural y discursivo”.
Proceso de enseñanza en el acto cotidiano de hablar,
simplemente intercambiar opiniones con los alumnos es una manera de crear
cultura. Debido a esto, el aula adquiere un lugar especial en el ámbito
educativo.
Vídeo 7. “Reflexión en torno a la gestión del aula y a la
mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Defiende la constante búsqueda de aprendizajes
significativos y sus correspondientes metodologías como el objetivo primordial
del docente.
Vídeo 8. “La construcción del aula como comunidad de todos”.
Describe la escuela inclusiva teniendo en cuenta la
diversidad y la competencia de aprender a aprender.
E identifica el aula como una comunidad social adquiriendo
el profesor de la clase, el papel de moderador.
PREGUNTAS.
¿Cómo actuarías en caso de encontrarse un conflicto entre
alumnos fuera del centro escolar y del horario lectivo?
¿Qué es mejor, la “mano dura” o la comprensión como
resolución de problemas en el aula?
Verdaderamente. ¿Crees que la publicidad marca estereotipos
de la sociedad? ¿Compraríais una muñeca a vuestro hijo? ¿Y un scalectric a
vuestra hija?
No hay comentarios:
Publicar un comentario