jueves, 19 de abril de 2012


Buenas tardes; en nuestra clase de hoy hemos tenido la oportunidad de visionar una pelicula llamada "Cinco condiciones" dirigida por Lars Von Trier y Jørgen Leth. Antes de realizar una reflexión sobre ella queremos indagar un poco y conocer un poco mas a Lars Von Trier.


Lars Von Trier
Aunque no ha sido hasta el siglo XXI cuando Lars von Trier ha logrado el reconocimiento de la crítica internacional, el director danés lleva metido en el cine desde muy pequeño. Sus padres, que apostaban por el comunismo y el nudismo, le regalaron una Super 8 cuando tenía 11 años y desde entonces creció su pasión por las películas.
 Pero no hablamos de un director cualquiera. Lars von Trier es conocido por ser uno de los fundadores del movimiento Dogma, en 1995. Se trata de una corriente cinematográfica que reivindica rodajes con las mínimas ayudas técnicas, alejándose de los efectos especiales o de la iluminación artificial. Uno de los mejores ejemplos de ello lo encontramos en Dogville, donde los personajes actúan sobre un escenario vacío. Las escenas se rodaron con la cámara al hombro y se introdujeron cortes en los diálogos para dar una mayor sensación de realismo, a modo de documental. Nominado varias veces a la Palma de Oro del Festival de Cannes, logró hacerse con ella en 2000 gracias a Bailando en la oscuridad, cinta protagonizada por la cantante Björk. De momento ninguno de sus trabajos ha sido reconocido por la Academia de Hollywood. Más suerte ha tenido en su país natal, Dinamarca, donde es considerado el impulsor del cine escandinavo moderno. Tras el estreno de la comedia El jefe de todo esto, a principios de 2007, Lars von Trier cayó en una profunda depresión que le obligó a retirarse temporalmente del cine. En proyecto tenía la filmación de Antichrist, una película que atribuye la creación del mundo a Satán en lugar de a Dios.
Fuente: http://biografias.estamosrodando.com/lars-von-trier/

FICHA TÉCNICA
Título: Cinco condiciones
Título original: De fem benspænd
Dirección: Lars von Trier, Jørgen Leth
País: Francia, Suiza, Dinamarca, Bélgica
Año: 2003
Duración: 90 min.
Género: Documental
Productora: Almaz Film Productions S.A., Panic Productions, Wajnbrosse Productions, Zentropa Real ApS
 El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Almaz Film Productions S.A., Panic Productions, Wajnbrosse Productions, Zentropa Real ApS.

Fuente: http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/cinco-condiciones-las-sucias-reglas-del-juego/ficha-tecnica-ampliada/

Todo comienza a raíz de un corto que rodó Jørgen Leth en 1967: "El ser humano perfecto", en el que la grabación era muy simple; en ella aparecían un hombre y una mujer en una habitación blanca y realizaban diferentes poses en diversas situaciones.
Al mismo tiempo, una voz en off relataba lo que estaba sucediendo y lanzaba preguntas que no respondía.
En el corto "5 Condiciones", Von Trier reta a Leth a volver a grabar el corto 5 veces, pero cada grabación Estaría limitada por una serie de condiciones. En realidad lo que Von Trier quería era que Leth indagara un poco mas acerca del ser humano perfecto para darse cuenta de que este no existe, además, Leth analiza durante las grabaciones sus miedos, limitaciones y motivaciones. Hemos de adelantar que Leth supera con creces todas las "zancadillas" que Von Trier le pone, y lo hace con mucha originalidad.
El corto está grabado de manera que parece un documental, y vemos como después de cada "remake" de "El ser humano perfecto" se encuentran los dos cineastas y mantienen conversaciones acerca del trabajo que están llevando a cabo.
Las condiciones son:
1ª: No se puede rodar a más de 12 fotogramas; debe ser en Cuba, país que Leth no conoce, sin utilizar decorados y por último, Leth debe contestar a las preguntas que se planteaba en su corto.
Debe partir del ser humano perfecto y llegar al humano.
2ª: Von Trier desea que Leth cuente las cosas en primera persona, para ello debe rodar en el lugar más miserable del mundo, pero no debe enseñar la miseria que existe. Leth graba esta parte en una calle de Bombay. Él interpreta ahora al hombre perfecto, al protagonista de su corto. Para alejarse de la miseria coloca una pantalla transparente entre él y la gente. En sus palabras, lo que desea hacer con esto es "minimizar la distancia entre lo perfecto y lo humano". Además un gran protagonismo se lo lleva la comida.
Este segundo remake no cumplió según Von Trier con las normas establecidas, por lo que en la tercera  condición como castigo le dara total libertad para grabar lo que desee, o regresar a Bombay para volver a grabarla.
3ª: Von trier le da a Leth libertad total. Este escoge Bruselas como lugar para grabar la tercera entrega. El protagonista será el actor Patrick Bauchau. En esta entrega, Leth, graba al hombre perfecto y a la mujer perfecta.
4ª: Utilizar la animación. Ninguno de los dos directores es amante de los dibujos animados, al contrario, se puede decir que odian esta técnica, pero aun así se ponen a ello. Ninguno estaba convencido del resultado final, pero será el mejor trabajo de los cinco. La animación estará a cargo del director de animación Bob Sabiston, y el corto se basa en animar todo lo grabado anteriormente en Cuba, Bombay y Bruselas.
5ª: Nada de ensayos; Leth será el director pero lo único que deberá hacer será leer un texto que Von Trier ha escrito y que cuenta todo lo realizado hasta entonces.

Las ultimas palabras de Leth son: "Querido Lars. Gracias por tus condiciones. Me han enseñado que, en verdad, soy un abyecto y humano ser humano...Intento engañar al mundo porque no quiero formar parte de él. Mis películas son un farol, un refugio..."

Después de visionar la pelicula en clase, varios compañeros escribieron en la pizarra las impresiones y frases clave que se habían quedado de ella, este fue el resultado:


- El hombre perfecto = ser humano
- Al elegir Cuba como lugar de filmación se pretendía que Leth trabajara desde el desconocimiento.
- NO EXISTE EL SER HUMANO PERFECTO.

Al día siguiente, cuando volvimos a clase, nuestras ideas habían sido sustituidas por la de otros compañeros y nos gustaron especialmente dos, las cuales recogemos a continuación:
- "La perfección está en cada uno de nosotros. Lo que nos lleva a la imperfección es la capacidad de sentir que es aquello que realmente nos hace patéticos."
- "El ser humano es perfecto. Lo que le hace imperfecto es el ambiente donde se mueve."

Cabe decir que Dinamarca la seleccionó como candidata de su país a los Óscar, pero la codiciada estatuilla se la llevó la pelicula española "Mar adentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario