jueves, 26 de abril de 2012

El lenguaje plástico y visual: conceptos básicos.

En la clase de hoy, los compañeros nos han explicado el contenido de los siguientes libros:


V. Kandinsky (2004) De lo espiritual en el arte. Paidós (el capítulo sobre “el color”)
V. Kandinsky (2003) Punto y línea sobre el plano. Paidós (el capítulo sobre “la línea”)

Nos han hablado acerca de diferentes aspectos de dichos libros, un ejemplo de ello son "los efectos del color", estos producen efectos físicos y psicológicos e incluso pueden llegar a modificar nuestras sensaciones. Un ejemplo de ello es el logotipo de McDonald, en sus comienzos el color que predominaba era el rojo, pero lo cambiaron al verde porque la gente asocia a este color las buenas costumbres y una dieta equilibrada.

También nos han hablado acerca del lenguaje de las formas y colores; cada persona hace su arte dependiendo de su alma, el estilo personal y temporal crea en cada época formas concretas.

La segunda gran antinomia se refiere a lo que los colores nos hacen sentir, y como entre ellos se contradicen; por ejemplo, el blanco provoca claridad y acercamiento y el negro todo lo contrario.

El uso del color y la forma es más bien inconsciente. Además es posible dividir un cuadro, pero el espectador suele buscar la coherencia externa del mismo.

La obra de arte por otro lado nace del artista, por vía mística y este utiliza las formas teniendo siempre una libertad personal.

Hoy hemos aprendido que existen dos grupos de formas de pinturas, la composición simple o melódica y la compleja o sinfónica. La transición y variedad son los principios melódicos.

La segunda parte de la exposición se ha centrado en la linea, entendida esta como la antítesis del punto y relacionada en gran medida con el ritmo, existiendo 3 tipos de lineas: las geométricas, las mixtas y las libres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario