jueves, 26 de abril de 2012

Procesos experimentales: la expresión bi- y tridimensional. Técnicas plásticas: (Dibujo, pintura, collage, modelado y construcción).

La existencia de obras de arte se ha convertido en un obstáculo para la teoría misma.

La obra de arte se identifica a menudo con ella misma, dejando a un lado la experiencia humana que es por lo que ha sido creada.
Se puede decir que el arte es igual a un proceso más un producto acabado, por lo que el resultado no es válido si no se valora lo anterior de una manera indisociable. Por ejemplo, cuando una obra se encasilla en una categoría, se separa el por qué y cómo fue creada, y esto da lugar a que se pierda, en parte, su significado.
Para llegar al entendimiento de una obra debemos llegar a la teoría del arte. Esta se ocupa de una serie de cuestiones que necesitamos para la explosión emocional, la que conocemos por apreciación.
Lo magnifico del arte es que puedes disfrutar de él, en cualquier momento sin tener que entenderlo profundamente. Con el arte, el espectador es estimulado desde el principio hasta el final, ya que nace en él la curiosidad y el deseo de llegar a entender la obra. En la actualidad las artes que más importancia tienen para el hombre son las que no las considera como arte como el cine, la música…

El arte como toda ciencia debe tener su espacio peculiar y privado. Tanto las sensaciones, como la sensibilidad, la voluntad, la experiencia y el intelecto son elementos indispensables a la hora de hablar de arte.
Como vemos el arte esta prefigurado en cada proceso de la vida. Si profundizamos en el concepto de arte, no podemos limitarnos a hablar solo de los elementos que lo componen ni tampoco del mero autor, ya que es una combinación de ambos y estos elementos precisan de una intención directiva.
El hombre a través del arte, usa los materiales y las energías de la naturaleza con la intención de magnificar su propia vida. Todo esto lleva al hombre a la idea del arte como una idea, consciente, la más grande de las conquistas intelectuales en la historia de la humanidad.
La mejor prueba de la experiencia de la unión existente entre lo material y lo ideal es el arte en sí mismo. La profundidad de las respuestas provocadas por las obras de arte muestra su continuidad de esta experiencia en marcha. Las obras y las respuestas que provocan se encuentran en continuidad con los procesos mismos de la vida.

A lo largo del tercer punto se describe las diferentes partes y características que encontramos en una experiencia, vista desde diferentes puntos de vista, filosófico, artístico…

Teniendo una experiencia cuando el material experimentado sigue su curso hasta su cumplimiento, viendo esta como un todo y llevando consigo su propia cualidad individualizadora y de autosuficiencia.

En una obra de arte, diferentes actos, episodios y sucesos se mezclan para formar una unidad sin perder el carácter propio. Lo que da nombre y una cualidad determinada.

El arte denota un proceso de hacer o elaborar, cada arte hace algo con un material físico. En definitiva, el arte en su forma une la misma relación entre hacer y padecer.

El artista, mientras trabaja, encarna en sí mismo la actitud de lo que percibe. Si el artista no perfecciona una nueva visión en el proceso de elaboración, actúa mecánicamente y repite algún viejo modelo impreso en su mente.

Por último decir que el fin es significativo no por sí mismo, sino como integración de las partes (un drama o una novela no son la frase final).




¿Cómo podríamos aplicar este tema en las aulas?. Una buena manera y creemos que efectiva es enseñando a los niños a valorar el arte como tal y todas las manifestaciones artísticas que existen hoy en día, además de enseñarles a entender y disfrutar los grandes tesoros que los artistas del mundo nos han dejado. Nuestra visión acerca de esto, es "sacar" a los niños de la monotonía de las clases de plástica actuales en las que únicamente se colorean y repasan fichas, y enseñarles que el arte va mucho más allá.


J. Dewey (2008): El arte como experiencia. Paidón. Capítulos1,2,3: “La criatura viviente” +
“La criatura viviente y “las- cosas etéreas”” + “Cómo se tiene una experiencia”

4 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros!

    Aquí va nuestra valoración: Habéis hecho muy buen power point introduciendo de manera muy detallada un resumen de vuestro artículo.

    Sabemos que se trata de un tema complejo y con diferentes puntos de vista, pero habéis salido bien del paso.

    Si tuviéramos que hacer alguna alusión negativa sería que a veces, se entrecortaban las voces con la música del vídeo, pero nada importante, solo como aviso para futuros trabajos.

    ¡Enhorabuena por vuestro gran trabajo!

    Grupo 7

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes compis!

    Nuestra valoración acerca del trabajo ayer expuesto es positiva. La presentación de power-point fue muy clara y de gran ayuda para introducirnos en vuestro tema.

    Al igual que el grupo 7, también mantenemos lo de los vídeos.

    Un saludo.

    Grupo 8

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!

    En nombre de todos los participantes del grupo debo deciros que la exposición que habéis realizado sobre el tema de J.Dewey, "Arte como experiencia" ha sido muy positiva.

    Habéis sabido exponer vuestro tema de una manera muy clara y concisa para que todos pudiéramos entender en pocos minutos los puntos más importantes que J.Dewey quería expresar en este artículo.

    Las preguntas que habéis realizado en clase al terminar vuestra exposición han sido muy interesantes y a la vez muy abiertas en las cuales podíamos ver diversas opiniones.

    Enhorabuena!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros!!

    En nombre del grupo 1, queremos felicitaros por vuestra exposición. Ha sido muy clara y habéis abordado el tema de una forma entretenida e interesante para nosotros.
    Nos habéis hecho participar con las preguntas de debate, lo que da a vuestra exposición un toque más dinámico.

    También queremos decir que los vídeos sobre los artículos relacionados han sido muy interesantes.

    En general, muy buena exposición y felicidades por ella.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar