Teresa Jular es licenciada en Química Física por la Universidad de Murcia, y cofundadora, junto a Daniel Caballero, de una empresa dedicada a desarrollar soluciones multimedia, XL internet. Además, hace tres años que colaboran con la Fundación "+ árboles". Desde Febrero de 2012 forma parte de la junta directiva de DiP Murcia.
Si queréis más información acerca de ella, solo tenéis que teclear en google su nombre y os asombrareis de la cantidad de información que obtenéis. Teresa es una mujer que está trabajando en lo que ella llama "su sueño", y gracias a ella, durante dos horas, hemos adquirido conocimientos y técnicas nuevas para trabajar con Internet de manera eficaz y útil. A continuación os dejaremos unos breves apuntes sobre lo que hemos dado durante dicha clase.
Al inicio de su presentación ha querido delimitar el tema introduciendo una serie de tags, es decir, unas etiquetas que encierran el tema a tratar, estas son:
Internet, hipertexto, interactividad, diseño, comunicación, tecnología, colaboración, innovación, crecimiento, cambio climático, inteligencia colectiva.La charla ha constado de tres puntos básicos, que son:
Google Docs:
Crea documentos básicos desde cero: Puedes realizar fácilmente todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas. Y es gratis.
Sube archivos ya creados: Google Docs acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. Por lo tanto, no dudes en subir archivos que ya tengas.
El aspecto familiar del escritorio convierte la edición en un paseo: Basta con que hagas clic en los botones de la barra de herramientas para aplicar negrita, subrayar, sangrar, cambiar la fuente o el formato de número, cambiar el color del fondo de las celdas, etc.
Elige quién puede acceder a tus documentos: Basta con que escribas la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes quieras compartir un documento determinado y les envíes una invitación.
Comparte inmediatamente: Cualquier usuario al que hayas invitado a editar o a ver tu documento, hoja de cálculo o presentación podrá acceder al mismo tan pronto como inicien sesión.
Edita y presenta con otros usuarios en tiempo real: Varios usuarios pueden ver los documentos y hacer cambios al mismo tiempo. Se incluye una ventana de chat en pantalla para las hojas de cálculo y, con las revisiones de los documentos, puedes saber exactamente quién ha cambiado qué y cuándo. Ver una presentación con otros usuarios es muy sencillo, ya que cualquier usuario que se haya unido a la presentación puede automáticamente seguir al presentador.
Edita y accede desde cualquier parte: No tienes que descargar nada. Puedes acceder a tus documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet y un navegador estándar. Y es gratis.
Almacena tu trabajo de forma segura: Con el almacenamiento online y la función de guardado automático, ya no tendrás que temer que falle el disco duro local o que haya un apagón.
Guarda y exporta copias fácilmente: Puedes guardar los documentos y hojas de cálculo en tu propio equipo en formato DOC, XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF o HTML.
Organiza tus documentos: Encuentra tus documentos con facilidad organizándolos en carpetas. Arrastra y suelta los documentos en tantas carpetas como quieras.
Publica tu trabajo en forma de página web: Puedes publicar tus documentos online con un solo clic, como páginas web de aspecto normal, sin tener que aprender nada nuevo.
Controla quién puede ver tus páginas: Puedes publicar tu trabajo para que esté a disposición de todo el mundo, de sólo algunas personas o de nadie en absoluto... Depende de ti. También puedes anular la publicación en cualquier momento.
Publica tus documentos en tu blog: Cuando hayas creado un documento, podrás publicarlo en tu blog.
Publica en tu empresa o grupo: Con Google Apps, es incluso más sencillo compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones importantes en tu empresa o grupo.
Google Calendar:
Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.
El blog perfecto:
Respecto a este epígrafe, la clase ha intervenido dando su punto de vista sobre que características debe de tener "el blog perfecto":
- Uniforme en cuestión de contenido.
- Actualizaciones activas.
- Llamativo visualmente.
- Organizado.
- Que contenga etiquetas.
- Que posea un buscador dentro del propio blog.
La fórmula para un blog perfecto sería:
imagen+texto+enlace+ vídeos +información breve=el buen hipertexto
El blog ha de ser bidireccional, se le debe dar publicidad si es posible en las redes sociales.
Pinterest:
Es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. Nació del mundo de la arquitectura y el diseño. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones a partir de ellas, pero el verdadero objetivo de esta red social es unir a personas a través de los objetos.
"Para escapar de la realidad, Pinterest. Para estar con los pies en la tierra, Facebook."
Para finalizar, la charla se ha definido como #TICART para hablar sobre ella en twitter.
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