lunes, 16 de abril de 2012

Arte y cultura como terapia contra el Alzheimer

En nuestra primera clase de "Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y visual", a modo introductorio, nuestra profesora Halldóra Arnardóttir ha comenzado hablando de como el arte y la cultura están siendo muy beneficiosas al usarlas como terapia contra una enfermedad devastadora como es el Alzheimer.

Antes de citar de que trató la clase, creemos conveniente describir en algunas líneas en que consta esta enfermedad:

"La enfermedad de Alzheimer (se pronuncia Alts-jai-mer) es una enfermedad progresiva que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Este mal afecta a aproximadamente 22 millones de personas en todo el mundo, siendo la más común de las enfermedades causantes de demencia. Más de 100,000 personas mueren anualmente a causa de la enfermedad de Alzheimer, lo cual la convierte en la cuarta de las principales causas de mortalidad entre los adultos, después de cardíacas, el cáncer y apoplejía.
Entre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer se incluyen la perdida gradual de la memoria, disminución de la capacidad para desempeñar tareas de rutina, incapacidad para discernir, desorientación, cambios en la personalidad, dificultades del aprendizaje y pérdida de las destrezas verbales. 
Se desconoce la causa de la enfermedad de Alzheimer y la misma es actualmente objeto de intensa investigación científica.
A pesar de que hasta el presente no hay una cura disponible para la enfermedad de Alzheimer, una adecuada planificación médica y social pueden aliviar la carga para el paciente y su familia"
Linea Asistencial de Alzheimer de la Fundación Antidemencia Al-Andalus 
Como vemos, se trata de una enfermedad horrible la cuál se lleva entre otras cosas lo más preciado según nuestro punto de vista: nuestros recuerdos y nuestras capacidades como seres humanos.



En la clase de hoy, se ha mostrado que el arte y la cultura también son una buena terapia contra el Alzheimer; el 21 de Septiembre del pasado año, en el Centro Párraga de la Región de Murcia, tuvo lugar una exposición en la que se llevó a cabo el proyecto "Emociones en silencio" con la colaboración de Bill Viola. Este proyecto trata de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad, aunque no en un estado muy avanzado, utilizando el teatro y la expresión facial de las emociones.



Si deseais saber un poco más acerca de dicha experiencia, recomendamos visualizar el vídeo que se encuentra en el siguiente enlace:
Recuperando la memoria de la sesión inaugural de Emociones en Silencio

Para más información acerca de esta enfermedad, recomendamos visitar la página web de la Fundación de Alzheimer en España

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario