miércoles, 18 de abril de 2012

18 de abril: Día Internacional de Monumentos y Sitios




El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de Abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

En esta ocasión, el tema seleccionado tiene relación con la celebración del 40 aniversario de laConvención del Patrimonio Mundial. El objetivo es explorar el patrimonio cultural más allá del selecto grupo de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial y estimular a las comunidades locales e individuos a considerar la importancia del patrimonio cultural en sus vidas, identidades y comunidades.

En Granada (España), el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado una intensa jornada de actividades, con visitas guiadas y gratuitas por diferentes espacios del recinto nazarí este miercoles día 18.

En Madrid, el Museo Reina Sofía se suma a la celebración y abre hoy, miércoles 18 de abril, sus puertas de forma gratuita a lo largo de todo el día.

El centro ofrece un recorrido por tres exposiciones:
Colección 1. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945).
Colección 2. ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968).
Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).
Asimismo los visitantes podrán contemplar las dos exposiciones temporales que en la actualidad se encuentran abiertas:
Hans Haacke. Castillos en el aire y Paloma Polo. Posición aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario