lunes, 14 de mayo de 2012

Museo Juan Ramón Gaya



Como actividad alternativa al viaje a Madrid decidimos hacer la visita al museo de Juan Ramón Gaya, situado en Murcia en la plaza de las Flores. A nuestra llegada nos atendieron muy cordialmente y una historiadora que trabajaba en el museo se ofreció a hacernos una visita guiada por el museo.

El museo es una casa típica del siglo XX propiedad de dos hermanas de familia adinera. Es de las pocas casas que quedan en Murcia con patios interiores. Se inauguró en 1990 y ha permanecido abierta hasta ahora.

A continuación me dispongo a hacer un recorrido por su biografía y las diferentes etapas de sus pinturas.

JRG nació en 1990 en el huerto del Conde, Murcia, el 10 de octubre. A los 12 años le dice a su padre que quiere dejar el colegio para dedicarse a la pintura. Con 13 años pintó su primera obra conocida expuesta en el museo. Es esta que a continuación adjunto:


El padre de JRG para sacar algo de dinero alquila una de las habitaciones de su casa a dos pintores franceses, y es de ellos de quien comienza a coger el estilo con el que comienza a pintar en tonos oscuros y espesos, como podemos ver en este retrato que hace de su padre . Años después va con los dos pintores a Paris y sigue especializándose y cogiendo nuevas técnicas. 


En los años 30 también se dedica a escribir artículos en una revista de arte llamada “luz”.

Años más tarde conoce a la que será su primera mujer y continúa con su obra artística. Además nace su única hija, Alicia.

Durante la guerra civil muere su mujer en un bombardeo y por pertenecer al grupo antifascista debe exiliarse a México donde pasara 17 años, abandonando a su hija y dejándola en manos de un amigo pintor inglés. Tras el exilio retoma el contacto con su hija y decide hacer un viaje de un año a Italia, a conocer nuevo arte con su hija.

En los años 70 conoce a su segunda mujer y se instala con ella en Valencia.

En su obra artística se ve una evolución muy drástica desde pinturas oscuras y densas (al principio de su vida) hasta colores muy claros, trazos ligeros y espacios vacios.

Algunos de los bocetos expuestos en el museo acabaron siendo verdaderas obras de arte.

A través de sus obras realiza diversos homenajes a pintores como Velázquez o Goya, dejando plasmados parte de las obras de otros autores para darles vida a modo de homenaje. Aquí adjunto un ejemplo a través de un video en el que la guía nos explica un cuadro de homenaje a Velazquez.


En sus obras introduce un elemento que vemos repetido a lo largo de sus obras, que es el cristal. También se refleja en su s pinturas el arte japonés a través de abanicos o letras de origen japonés. 

Un tema que está muy presente en su obra es el desnudo, en el museo hay una sala dedicada únicamente a este estilo de pintura. Este es uno de los ejemplos: 

En sus últimos años de vida centro su pintura en la huerta murciana ya que quería dejar constatada la belleza de estos paisajes antes de que fueran totalmente erradicados como paso años después con las acequias o las norias de agua. 



La visita nos ha parecido muy productiva a todo el grupo ya que nos ha permitido conocer a un personaje tan famoso de nuestra Región como es Juan Ramón Gaya. A través del análisis de su obra hemos podido observar como refleja sentimientos y estados anímicos con los simples trazos del pincel.

1 comentario:

  1. El pintor se llama Ramon ( no Juan Ramón ) Gaya, nació en 1910 ( no en 1990)su museo esta en la plaza de Santa Catalina ( no de las flores) los dos pintores que alquilaron la habitación eran murcianos ( no franceses)....
    Y no sigo

    ResponderEliminar