lunes, 7 de mayo de 2012

LA IMAGINACIÓN ES EL LÁPIZ CON EL QUE EL NIÑO PINTA SUS MEJORES AVENTURAS



Una imagen mental es una representación de la experiencia o la fantasía, es uno de los modos que tiene nuestra mente de codificar o procesar nuestra información. Podemos proyectar todo lo que se nos ocurra con la imaginación. Este es el lenguaje que utiliza el arte!!!!

También es un modo de transformación puesto que influye en la salud mental y la física, ya que puede llegar a ayudarnos notablemente en ella.

Es una pena que en este mundo no se valore tanto la imaginación como se debería hacer puesto que existe un mundo infinito donde la imaginación tiene el poder de crear una realidad alternativa.

El artista tiene en la imaginación a su mejor aliado, por eso en la educación no debemos dejar el peso del aprendizaje a unos libros puesto que los niños son los mayores postuladores de la imaginación.

Ahora haremos una reflexión a esta cuestión: ¿Es necesario regalar o no regalar juguetes a los niños?

La diferencia entre los juguetes de antes y de ahora, ya que antes con la naturaleza y los animales se proporcionaban materiales suficientes para crear juguetes con la imaginación y ahora por ejemplo solo se exponen en los museos juguetes de coleccionistas.

También nos recuerdan como en el cole se le da más importancia a la atención y a la memoria que a la imaginación y la fantasía. Los profesores tienen que nutrir la imaginación en todas las asignaturas y tienen que promover la creatividad, así de esta manera nos convertiremos en creadores y productores de la cultura.

Un buen ejemplo de cómo la imaginación y el arte podemos ponerlo en práctica en cualquier ámbito está también en la cocina. Al igual que en la pintura se sigue una serie de normas para crear una obra de arte se hace también en la cocina. La imaginación es igual para pintores como para cocineros puesto que primero se piensa y luego se hace, plasmas esa imaginación en la obra de arte y una vez terminado se juega con el gusto y la vista ya que el público verá y degustará.

Otra cuestión muy interesante que nos muestran los compañeros es esta relación entre imaginación, naturaleza y creatividad. Estas tres fomenta esta serie de cuestiones: la exploración, la interpretación y el compromiso y la integradora para facilitar la integración en el grupo de diferentes continentes.

Podemos encontrar diferentes juegos catalogados en grupos como:

-comunicación, vida real, juegos de búsqueda, ciclos de la vida, estacionales o de migración.

Otro punto muy importante que nos muestran es la visión del alumnado en primaria. Dicen que la escuela debe ser facilitadora de un conocimiento en todos los lenguajes, incluido el artístico. Todos los tipos de lenguajes tienen que contribuir al desarrollo creativo del alumno,

sin embargo no todos los lenguajes reciben la misma importancia en el espacio curricular del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario