lunes, 21 de mayo de 2012

Remake: Percepción, expresión y comunicación

Al empezar la clase, nuestros compañeros del grupo 1 que trabajan el tema Percepción, expresión y comunicación, nos han mostrado su propuesta de actividades para trabajar el tema.

El aula en la que trabajaremos es de 4º de Primaria y cuenta con 20 alumnos (12 niños y 8 niñas). No se precisan adaptaciones curriculares, puesto que ninguno de los niños presenta algún tipo de trastorno leve o severo.
Los materiales que necesitan para la realización de sus actividades son:
  • Soportes de cartón
  • Pinceles
  • Un radio casete
  • Distintas músicas para reproducir
  • Auriculares para cada uno de los alumnos
  • Pinturas de todos los colores 
Sus objetivos:
1.     Desarrollar en  el alumno/a, mediante audiciones musicales de distinto tipo,  el gusto por la música.
2.      Desarrollar en el alumno/a  la capacidad de elegir entre diversas audiciones musicales aquella que más emociones le produzca.
3.     Desarrollar en el alumno la capacidad  de ir expresando  plásticamente y al tiempo  que escucha una audición musical,  lo que ésta le sugiere.
4.  Desarrollar la capacidad  de utilizar las técnicas y materiales más adecuados  para expresar  plásticamente  los sentimientos y emociones  que  sugiere la audición de una  determinada pieza musical.
5.     Desarrollar la capacidad de interpretar el contenido de una producción plástica, y de relacionarlo con una  de las piezas musicales oídas anteriormente.
6.     Expresar con palabras  los sentimientos y emociones que  les transmite una producción plástica.
7.     Desarrollar  la auto-confianza en  la producción artística personal.
8.     Respetar  las  creaciones plásticas de de los demás,  dando siempre sobre ellas una opinión o crítica constructiva.
9.      Aceptar  las críticas realizadas a la propia obra plástica.


La actividad se va a distribuir en tres sesiones, y utilizarán 10 piezas musicales sin letra:



- Johann Sebastian Bach - Tocata y fuga en re menor BWV 565

- Scott Joplin - The entertainer

- Tango por una cabeza – Astor Piazzolla

- Beethoven – Claro de Luna

- Chopin – Fantasie Impromtu

- Sinfonía nº 5 de Beethoven

- Johann Strauss - El Danubio Azul

- Pavane Gabriel Faure

- El vuelo del moscardón de Nicolai Rimski Korsakov

- Mozart Rondo Alla Turca Allegretto


1ªSESIÓN - Percepción

Los niños escucharán las diferentes melodias, y escogerán la que más les guste. Después, individualmente representaran mediante el dibujo lo que le transmita la melodía que han escogido, pero solo deberán realizar el boceto.

2ªSESIÓN – Expresión

En esta sesión terminarán los dibujos, añadiéndole ya los colores.

3ª SESION – Comunicación

Comunicarán a sus compañeros las emociones de sus dibujos. Y además se intercambiarán los dibujos para expresar lo que sienten al ver el dibujo de su compañero.

Se evaluará siguiendo los criterios de evaluación que se exponen a continuación:
1. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan. 2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones. 3. Utilizar distintos recursos plásticos y gráficos durante la audición de una pieza musical. 7. Utilizar instrumentos técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario