El aula en la que trabajaremos es de 4º de Primaria y cuenta con 20 alumnos (12 niños y 8 niñas). No se precisan adaptaciones curriculares, puesto que ninguno de los niños presenta algún tipo de trastorno leve o severo.Los materiales que necesitan para la realización de sus actividades son:
- Soportes de cartón
- Pinceles
- Un radio casete
- Distintas músicas para reproducir
- Auriculares para cada uno de los alumnos
- Pinturas de todos los colores
1. Desarrollar en el alumno/a, mediante audiciones musicales de distinto tipo, el gusto por la música.
2. Desarrollar en el alumno/a la capacidad de elegir entre diversas audiciones musicales aquella que más emociones le produzca.
3. Desarrollar en el alumno la capacidad de ir expresando plásticamente y al tiempo que escucha una audición musical, lo que ésta le sugiere.
4. Desarrollar la capacidad de utilizar las técnicas y materiales más adecuados para expresar plásticamente los sentimientos y emociones que sugiere la audición de una determinada pieza musical.
5. Desarrollar la capacidad de interpretar el contenido de una producción plástica, y de relacionarlo con una de las piezas musicales oídas anteriormente.
6. Expresar con palabras los sentimientos y emociones que les transmite una producción plástica.
7. Desarrollar la auto-confianza en la producción artística personal.
8. Respetar las creaciones plásticas de de los demás, dando siempre sobre ellas una opinión o crítica constructiva.
9. Aceptar las críticas realizadas a la propia obra plástica.
La actividad se va a distribuir en tres sesiones, y utilizarán 10 piezas musicales sin letra:
- Johann Sebastian Bach - Tocata y fuga en re menor BWV 565
- Scott Joplin - The entertainer
- Tango por una cabeza – Astor Piazzolla
- Beethoven – Claro de Luna
- Chopin – Fantasie Impromtu
- Sinfonía nº 5 de Beethoven
- Johann Strauss - El Danubio Azul
- Pavane Gabriel Faure
- El vuelo del moscardón de Nicolai Rimski Korsakov
- Mozart Rondo Alla Turca Allegretto
1ªSESIÓN - Percepción
Los niños escucharán las diferentes melodias, y escogerán la que más les guste. Después, individualmente representaran mediante el dibujo lo que le transmita la melodía que han escogido, pero solo deberán realizar el boceto.
2ªSESIÓN – Expresión
En esta sesión terminarán los dibujos, añadiéndole ya los colores.
3ª SESION – Comunicación
Comunicarán a sus compañeros las emociones de sus dibujos. Y además se intercambiarán los dibujos para expresar lo que sienten al ver el dibujo de su compañero.
Se evaluará siguiendo los criterios de evaluación que se exponen a continuación:
1. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan. 2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones. 3. Utilizar distintos recursos plásticos y gráficos durante la audición de una pieza musical. 7. Utilizar instrumentos técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario